Tel: 663 45 80 81 -
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado

Cómo afectan los celos al bienestar en pareja

Cómo afectan los celos al bienestar en pareja

Los celos son una de las causas más recurrentes de la terapia de parejas en Coruña que realizamos en la consulta. Sus orígenes podrían yacer en cuestiones de índole biológica y evolutiva, puesto que, en cierto modo, eran un mecanismo regulador que buscaban preservar el orden familiar y, por ende, la supervivencia y la satisfactoria transmisión de los genes. No obstante, ese mismo proceso evolutivo que los celos pretenden preservar nos ha convertido en seres racionales con capacidad para domar las emociones negativas. Así pues, veamos en este post algunas cuestiones cuyo conocimiento puede resultar útil para no dejarse dominar por los celos.

Y es que más allá de las causas biológicas que puedan determinar su aparición, esta suele aparecer vinculada, sobre todo, a una pronunciada falta de seguridad en sí mismo y de autoestima en quien alberga celos. Estas carencias afectivas generan con el tiempo una necesidad muy grande de controlar cada dimensión de la vida de su pareja, lo que acaba degenerando, básicamente, en sufrimiento por parte de ambos. Ante la aparición de una amenaza con potencial para destruir los vínculos construidos, la persona percibe el deber de acabar con ella del modo que sea necesario, aunque muchas veces sea destructivo tanto para ella como para los demás. No es infrecuente ver en una terapia de parejas en Coruña a personas que han sufrido incluso daños físicos por los celos de su compañero o compañera sentimental.

De este modo, y como un posible preámbulo a la terapia, en In & Out Verónica Rey creemos que uno de los mecanismos que pueden ser activados de manera voluntaria y simultánea a la aparición de los celos es la introspección. Al analizar sus emociones y advertir las causas de sus circunstancias, el individuo comienza a cambiar el foco de culpa de su pareja a sí mismo.

haz clic para copiar mailmail copiado